Tienes mucho para enseñar - Uriel Escobar Barrios, M.D.

YO APARTE DE LA RECOCHA, NO TENGO NADA PARA ENSEÑAR. Cuando alguna persona ingresa para hacer su proceso de transformación de vida en Psico o la Fundación Dejando Huella, se les da la bienvenida, donde se mencionan los aspectos cardinales o normas rectoras que se desarrollarán durante el tratamiento. Uno de los temas centrales es que tomen conciencia acerca de un principio esencial, que se debe dar en las interacciones humanas, esto es, la capacidad que todos sin excepción tenemos para enseñar y aprender de los otros, esta no es una invención nuestra, porque desde siempre, los líderes espirituales de la humanidad nos han enseñado, que los grandes propósitos que tenemos para desarrollar en nuestro paso por la tierra, son, aprender, enseñar, servir y ser felices.

 

Sin embargo, no es fácil que las personas acepten estas verdades universales y ello en gran parte se debe, a la poca importancia que se le da a la formación del individuo en los principios y valores fundamentales que deberían constituirse en la norma, para una sana convivencia en comunidad. Por esta razón en Psico la formación o actualización en ellos se constituyen en los ejes, sobre los cuales se sustenta el proceso. Estamos convencidos que de esta manera colaboramos en la construcción de un nuevo ciudadano para nuestro país, siempre enfatizamos, que el proceso exitoso en la institución no se consigue con sólo dejar las drogas, sino cuando se transforman en seres humanos conscientes de sus capacidades y potencialidades, esto es, personas autónomas, críticas y proactivas, que colaboren al deber sagrado de sacar adelante nuestra amada patria.

 

Cuando le informé a Esteban que a partir de la fecha se convertiría en hermano mayor, luego de 10 meses de estar realizando su proceso de transformación de vida, entró en pánico, dijo que él no se sentía capaz de asumir ese reto, porque lo único que le podía enseñar a sus compañeros, “Era hacer recocha y pasar bueno, porque eso es lo que he hecho a lo largo de la vida y por esta razón  considero que no estoy ni preparado, ni capacitado para desempeñar este rol”.

 

REFLEXIÓN

 

v  Qué opina sobre lo que plantea Esteban para no asumir su papel?.

v  Cuándo usted sea encargado como hermano mayor. Qué haría?.

 

ENSEÑANZAS

 

v  No enseñar a un hombre que está dispuesto a aprender es desaprovechar a un hombre. Confucio

v  Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo. Gibran Jalil Gibran

 

v  Cuando hayamos aprendido debemos enseñarlo a quien nada sabe todavía; de este modo pagamos una deuda sacrosanta. Paolo Montegazza.

Escribir comentario

Comentarios: 0