Me tratan como si fuera un niño - Uriel Escobar Barrios, M.D.

 

 

¿Cuál es la metodología más exitosa para el tratamiento integral de la persona adicta?. No hay una respuesta validada para esta inquietud. Sin embargo, en los últimos años se han producido avances extraordinarios en el conocimiento de la génesis (origen); los circuitos cerebrales implicados; los daños provocados a mediano y largo plazo (tanto físicos como psicológicos), del consumidor de SPA.

El mayor porcentaje de recuperaciones se consigue cuando se trabaja de manera integral esta enfermedad, porque es a través de esta visión como pueden confluir los diferentes profesionales de las áreas médicas, psicológicas y sociales para brindarle una atención más científica y humanizada a la persona afectada. Afortunadamente, cada vez está quedando en el pasado el viejo criterio de los llamados centros de rehabilitación, en el cual se concebía la adicción como una consecuencia de “falta de carácter, no ser creyente, carecer de las hormonas suficientes para enfrentar los problemas, no poner de su parte”, en fin toda una cantidad de mitos que se traducían en abordajes dignos del siglo XVIII: Las confrontaciones, los castigos físicos, el hacer sentir a la persona como alguien sin valor y en general la violación de los más elementales derechos que tenemos los seres humanos, tanto sanos como enfermos.

 

En los centros especializados en el manejo de las conductas adictivas, como es el caso de Psico, se incluye dentro del tratamiento la atención por los profesionales de las diferentes áreas psicosociales, pero, con un énfasis fundamental en la persona que se encuentra en tratamiento, todo gira alrededor de ayudarle para que logre un proceso de transformación y cambio en sus actitudes no sólo frente a la droga, sino, ante el mundo circundante (padre, madre, hermanos, sociedad en general). El énfasis se centra en que el individuo debe reconocer la responsabilidad que asume ante cada uno de sus actos. Esta fue la reflexión que hizo Ernesto, a quien se le concedió un permiso para compartir con su familia, luego de 9 meses de internación. Al llegar a casa manifestó que iba a una tienda cercana, para hacer algunas compras y cuando la mamá le dijo que no podía salir solo, sino en compañía de un miembro de la familia, montó en cólera y manifestó: “Cuál es la bobada, si Yo tengo 28 años y puedo hacerlo lo que quiera”. En la sesión terapéutica se le preguntó.

 

v  Cree usted que la familia no se debe involucrar en su tratamiento?.

v  Considera que la familia mientras está en tratamiento, lo debe dejar solo?.

v  Cuál cree debe ser el rol de la familia en su tratamiento. (Responda estas preguntas y se las entrega a los responsables de su tratamiento (padres), en Psico y la Fundación.

ENSEÑANZAS

 

v  Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad. Lao Tse.

v  Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría. Salomón.

v  El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad. Ernest Hemingway

 

 

v  Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande. Rabindranath Tagore


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Willette Lemaster (viernes, 03 febrero 2017 03:48)


    I am truly grateful to the holder of this web page who has shared this great article at at this place.

  • #2

    Audie Benham (sábado, 04 febrero 2017 04:00)


    Hey there! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

  • #3

    Marchelle Steve (sábado, 04 febrero 2017 11:27)


    Hi, I wish for to subscribe for this webpage to obtain hottest updates, therefore where can i do it please help.

  • #4

    Nicole Serafini (sábado, 04 febrero 2017 20:14)


    Thanks for finally writing about > %blog_title% < Loved it!

  • #5

    Cheyenne Leeks (martes, 07 febrero 2017 04:21)


    Simply desire to say your article is as astounding. The clarity in your post is just cool and i could assume you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

  • #6

    Karey Stribling (jueves, 09 febrero 2017 23:30)


    Ridiculous story there. What happened after? Good luck!